GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Debido al centralismo, existe la errada percepción de que Lima es la única ciudad de las oportunidades en el territorio nacional, cuando hay otras que emergen por fuertes inversiones que llegaron y mejoraron las condiciones de vida de su gente.

Sin embargo, si hay postergación, atraso, marginación y poca inclusión social con determinados departamentos, es debido a que cada presidente que llegó al poder gobernó de espaldas al interior del país.

Un reciente informe confirmó que la mayoría de localidades de la franja costera muestran mejor desarrollo en comparación con aquellas de la sierra y selva.

Y eso es cierto: regiones como Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, La Libertad y Piura se han distanciado del resto por tener mejores oportunidades de acceso a servicios básicos, lo que le permite a su población vivir con comodidad.

Dentro de las localidades que registran un lento crecimiento económico están Puno y sus provincias, cuyas poblaciones tienen limitaciones para acceder a servicios.

La presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, prevista para este lunes (hoy) en el Altiplano, es importante, pues marca el inicio del diálogo con las autoridades del interior del país.

Puno tiene una agenda larga y extensa de requerimientos que alcanzará al Mandatario y a los ministros que lo acompañarán, y lo mismo pasará con Madre de Dios.

Es una clara muestra de que los gobiernos regionales van a tener mejor protagonismo en los siguientes años, en la medida que sus autoridades aprovechen la oportunidad y se conviertan en eficientes gestores de proyectos viables y beneficien a sus respectivas poblaciones.