Con la suspensión de clases presenciales ha cobrado preponderancia la educación a distancia usando radio, televisión, internet y otras herramientas. Tiene sentido porque el desarrollo de módulos virtuales y audiovisuales bien estructurados, con contenidos educativos y metodologías pertinentes, facilitan el logro de aprendizajes. En ese marco, tiene sentido la estrategia: “Aprende en casa”.

Esto me lleva a recordar los años 80 cuando el Minedu diseñaba y emitía programas a través del Instituto Nacional de Teleducación (INTEL). Tuve la oportunidad de participar directamente en un programa llamado “Telescuela” que se propaló durante buen tiempo por TV Perú.

El 2002 se creó el Proyecto Huascarán para implementar los colegios con computadoras, contenidos educativos y conectividad. Para ello se tomó como base la dirección de Educación a Distancia de los años 90. Con la aprobación de la nueva Ley General de Educación y la nueva organización de sector se dio paso a la Dirección General de Tecnologías Educativas que trabajaba todo lo pedagógico y lo tecnológico. Un programa recordado es el de las computadoras OLPC para las escuelas de primaria (2007-2011).

Del 2015 hasta hoy existen dos direcciones que ven el tema de las computadoras, conectividad y aprendizajes. Una es la dirección responsable de las innovaciones en tecnologías de la información y comunicación en los procesos pedagógicos . Y la otra, es la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación, responsable del uso de recursos informáticos (computadoras, redes, terminales, etc.)

Debe existir una oficina de las TIC solo para la gestión institucional del Sector. Pero, debiera crearse un “Instituto Nacional de Educación a Distancia” (INED), dependiente del Viceministerio de Gestión Pedagógica del MINEDU, que tenga los recursos logísticos, técnicos, pedagógicos y humanos para diseñar, implementar y ejecutar “actividades educativas a distancia” ya sean virtuales, televisivas y radiales, así como para el uso de las herramientas digitales en las clases presenciales.