Opinión

Interior avanza

​El Ministerio del Interior se ha caracterizado por su inestabilidad. En los últimos 15 años, 21 personas lo han liderado con un promedio de duración en el puesto de ocho meses

25 de Junio del 2017 - 07:44 Alberto de Belaunde

El Ministerio del Interior se ha caracterizado por su inestabilidad. En los últimos 15 años, 21 personas lo han liderado con un promedio de duración en el puesto de ocho meses. Ello es uno de los motivos por los que no han existido políticas de largo plazo y una visión clara del trabajo en el sector, lo que explica el estado actual de inseguridad ciudadana en nuestro país.

Sin embargo, durante la interpelación al ministro Basombrío, algunos de mis colegas parecían dar a entender con sus participaciones que el ministerio recién se había creado el 28 de julio de 2016. O que Carlos Basombrío era ministro desde hace 15 años. Porque lo responsabilizaban de problemas estructurales que el ministerio arrastraba hacía quinquenios.

La realidad es que por primera vez en mucho tiempo tenemos un ministro con un plan, con indicadores de resultados y metas. Un ministro que está planteando reformas institucionales al mismo tiempo que ejecuta la más importante estrategia contra el crimen organizado que hemos visto en nuestro país. A la fecha van 65 organizaciones criminales desarticuladas, 734 delincuentes detenidos y 1789 armas de fuego incautadas.

¿Hay muchísimo por hacer? ¡Sin duda! Son más de 15 años de abandono y de azar. Evidentemente, todo no se puede solucionar en 10 meses. Pero lo que estamos viendo es que se está avanzando y hace muchísimo tiempo no podíamos hablar de progresos en un ministerio tan estratégico. Como decía durante la interpelación, es fácil zarandear a un ministro por las carencias del pasado. Pero lo responsable exige unirnos y apoyar a una gestión que está trabajando y empezando a mostrar resultados.

tags