Arequipa es una de las regiones más afectadas con casos de rabia canina. Al cierre del año 2016, los animales con dicho mal superaron el medio centenar, cifra elevada y preocupante, toda vez que en lo que va este año el número ya alcanza a los cinco.

Cerro Colorado fue el distrito con más canes contagiados al comprobarse 27 casos, seguido de Mariano Melgar con 19, Miraflores con 9, y Yura y Alto Selva Alegre con 3 animales cada uno, según reportes al mes de noviembre.

La situación es preocupante, y pese a la inversión realizada durante el pasado año desde el Ministerio de Salud, que incluso declaró en emergencia el problema, no se ha podido detener el avance de perros contagiados con la enfermedad.

Es preocupante porque el número de personas mordidas por esos canes que deambulan por las calles en peligrosas jaurías también se incrementa.

Por ejemplo, solo el último viernes tres personas llegaron de emergencia a nosocomios locales tras ser víctimas de la mordedura de perros; una de ellas fue atacada en la cara.

Correo hace 10 días recogió declaraciones del jefe de Zoonosis de Salud, Reymo Bermedo, quien emplazó a las autoridades municipales para, al amparo de normas, eliminar a los canes que recorren las calles de sus distritos y que son un peligro para los ciudadanos.

El alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez, refirió que iniciará campañas para controlar la presencia de canes en las calles y fue más directo al señalar: “Muerto el perro, muerta la rabia”.

Este asunto de la rabia en Arequipa tiene que enfrentarse con mayor dedicación, pues caminar por cualquier lugar y encontrarse con una jauría es un riesgo.