“El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente” Lord Acton (Historiador y político inglés, 1834-1902).

El Consejo Nacional de la Magistratura organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados fue disuelto por gravísimos problemas de corrupción de sus integrantes. Mucho poder en 7 integrantes.

A propuesta del Poder Ejecutivo fue sustituido por la Junta Nacional de Justicia, de 7 miembros, seleccionados y nombrados, por una Comisión Especial.

El 6 de enero juraron solo 5 titulares del JNJ, suspendiéndose las de 2 integrantes: Falconí y Zavala aunque debieron incluir a Leguía por serios cuestionamientos. No es una buena señal para inicio de sus funciones.

Más allá de las cualidades personales de quienes integren la JNJ, ésta debe tener un diseño que le permita combatir los males del poder: el abuso y la corrupción. En una república liberal, como la nuestra, se trabaja con división de poderes, contrapesos, fiscalización mutua entre los organismos.

Concentrar en 7 personas el poder de nombrar, ratificar, sancionar, destituir a miles de jueces y fiscales, Jefes de ONPE y el RENIEC, podría terminar en el caso del anterior Consejo Nacional de la Magistratura.

Creemos que debe recaer en la JNJ el nombramiento y otro organismo debiera asumir las otras funciones. Así impulsaríamos mecanismos de división de poderes y mutua fiscalización.