Conforme la Enmienda vigésima (1933) de la Constitución de los EE.UU. (1787), a las 12:00 horas de hoy, miércoles 20 de enero, jurará como 46° presidente de su historia nacional de 244 años, el demócrata, Joe Biden, de 78 años de edad. Lo hará en el frontis del Capitolio, sede del poder legislativo estadounidense, pero esta vez el acto será sin público.

La toma del Congreso, el pasado 6 de enero, por miles de adictos al presidente saliente, Donald Trump, luego de ser arengados por éste pregonando fraude en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, dio como penoso saldo la muerte de 5 personas y creó una imagen nunca antes vista en la historia del país, que había sido ganado por la ira y el desgobierno, como si acaso no existieran reglas, respeto por los resultados electorales y la máxima de la  tolerancia. Ya vimos que todo se fue de las manos a las autoridades y al propio Trump, y Washington parecía el epicentro de la barbarie.

Hoy, la ciudad ha amanecido como si estuviera sitiada -hay más de 25 mil miembros de la Guardia Nacional en lugares claves- con un ambiente de desconfianza e inseguridad. El temor de que se repita el cuadro de violencia en el Capitolio, ha llevado a los organizadores a ser más cautelosos. Trump no estará presente en la ceremonia de investidura de Biden -tampoco asistieron a la de sus sucesores John Adams, John Quincy Adams y Andrew Johnson-, y creo que ha sido lo mejor.

De hecho, se ha creado un ambiente de animadversión hacia Trump y esta realidad lo ha llevado a decidir dejar la Casa Blanca varias horas antes del mediodía de hoy. Al cierre de esta columna, en el Senado, que se hallaba en receso, no se ha podido consumar el deseo mayoritariamente demócrata de aprobar la destitución de Trump, requiriéndose 2/3 de sus miembros.

Les quedará para después el camino de la inhabilitación pero también será un trecho difícil de conseguir. Biden, que tendrá a su esposa, Jill, flanqueándolo, jurará ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. Luego de ello dará un discurso y enseguida se dirigirá a ocupar la Casa Blanca por los próximos 4 años. Seguramente, hoy dictará algunas órdenes ejecutivas. Veremos.

TAGS RELACIONADOS