Importantes movilizaciones de estudiantes universitarios se llevan a cabo en Estados Unidos, incluso apoyados por profesores, contra el ataque sistemático de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. El conflicto iniciado el 7 de diciembre del 2023 se ha convertido en un genocidio. Alrededor de 34 mil palestinos han sido asesinados siendo la mayoría niños, jóvenes, ancianos, mujeres, personas ajenas a la lucha.
En 60 universidades de Estados Unidos se movilizan los estudiantes, destacando la Columbia, Harvard, Los Ángeles, Oregón, Arizona, Washington, entre otras y a las que se suman, hoy, universitarios de Canadá, México, Australia y Francia. Alrededor de 2500 detenciones no los han frenado.
Considerando la guerra en Ucrania, la pérdida de hegemonía económica norteamericana frente a China, la subordinación europea y su pérdida de capacidad económica, el mundo se está poniendo al filo de una tercera guerra la que podría significar el fin de la especie humana.
Las bombas atómicas lanzadas en agosto de 1945 por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón, que mataron a más de 250,000 personas; y el accidente atómico de 1986 en Chernóbil que ocasionó 50 muertos el primer día y 600,000 afectados en días sucesivos, nos alertan acerca del uso de armamento nuclear.
Es el momento preciso para que la juventud universitaria en el país se exprese solidariamente con Palestina. Necesitamos generar y sostener un gran movimiento universitario internacional por la paz. Es el reto por nuestro fututo y el futuro mundial.
Es hora de que las marchas universitarias regresen a tomar las calles expresando su solidaridad internacional. Todos lo agradeceremos.