¿Somos vineros en Perú? Me gusta pensar que sí. Y el aumento de las estadísticas en los últimos cinco años es razón para seguir creyendo. Hoy estamos en 1.8 litros per cápita anuales, algo irrisorio para países como Argentina o Uruguay, pero significativo para nuestro país que, a pesar de tener a sus espaldas una rica y ancestral historia vitivinícola, no le estaba dando la importancia que merece. Un 30% de lo que se consume en el mercado es vino importado y el 70% es vino peruano, pero 70% de eso lo ocupa el dulce “borgoña” que nada tiene que ver con la reconocida región vitivinícola francesa. Con esta cifra, algunos pueden querer jalarse los cabellos. Pero, si bien esta preferencia es dura de roer, el consumidor está invirtiendo más en vinos de calidad y subiendo su ticket promedio -entre los S/30 y los S/50 por botella-.

El trabajo en educación marca la diferencia, así como algunas iniciativas interesantes que le dan al vino el lugar que merece.

ALTA GAMA WINEFEST. Cuando comenzaron este proyecto en 2009, la familia Almendariz, importante distribuidor de vinos y licores en el país, con Antonio Castro-The Retail Factory, no imaginaron la fuerza que tomaría. El Winefest es ejemplo de las cosas bien hechas. Con cariño, paciencia, constancia y calidad. Desde el inicio apostaron por una feria de alta gama -vinos que están por encima de S/50 la botella- presentados en un ambiente agradable, casual y relajado. La distribución está muy bien hecha con stands de cada importadora alrededor del salón. Este año se podrán degustar más de 800 etiquetas de 100 bodegas de Argentina, Chile, Uruguay, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Portugal, Australia, Sudáfrica y Perú. A esto se suma una zona de copeo donde pueden disfrutar otras etiquetas, y el área de charlas donde los invitados internacionales comparten su conocimiento. Si no han ido, este año deben hacerlo. Viernes 7 y sábado 8 de julio en el Country Club. Entrada a S/180 por Teleticket de Wong y Metro y en las Tiendas Almendariz con una copa de cristal Spiegelau más los tickets para degustar varios vinos.

(El Alta Gama Winefest reúne a 100 bodegas de diferentes países, incluido el Perú./Jimena Agois)

SEMANA DEL VINO PERUANO. En mayúsculas para que se le dé la importancia que merece. Esta es la cuarta edición de una genial iniciativa de Carlos de Piérola por valorizar el vino peruano, las bodegas que trabajan con dedicación por marcar una diferencia, y que los peruanos nos atrevamos a pedir nuestro vino en un restaurante. ¿Sabían que hay Malbec en Ica? ¿Que se producen vinos secos a partir de Quebranta? ¿Que nuestro Sauvignon Blanc va con cebiche clásico? La celebración será del 12 al 23 de julio, y resalta una campaña en 100 locales que exhibirán la calcomanía, “¡Aquí ofrecemos vinos peruanos!”. El sábado 15 en el Club Moquegua se organiza el Salón del Vino Peruano. El 18 en el restaurante Matria habrá una cena maridaje con seis vinos peruanos, y el restaurante Perroquet del Country Club también ofrece una cena maridaje con vinos de Tabernero el día 13. Entre las bodegas auspiciadoras están Viñas Queirolo, Viña Tacama, Viña Vieja, Tabernero, Bodegas Roca Rey, y de Arequipa se suma Majes Tradición y Propisco Arequipa. En la web www.barricas.com encontrarán la información. ¡A celebrar con buen vino peruano en la previa a 28!

(La Semana del Vino Peruano se realizará del 12 al 23 de julio)

TAGS RELACIONADOS