La falta de seguridad que existe en ciertos distritos de la provincia de Arequipa es un problema de nunca acabar, mientras que la delincuencia avanza. Los resultados obtenidos por parte de la Policía Nacional para detener a bandas organizadas que cometen actos ilícitos que afectan a los pobladores, quienes cada cierto tiempo son víctimas del robo de sus bienes, son muy pocos.

Esta situación obligó, como una necesidad, a los gobiernos locales a conformar sus cuerpos de serenazgo para apoyar en la vigilancia y seguridad la población. Este grupo de efectivos de las comunas ha logrado cubrir el vacío que no logran llenar los efectivos policiales.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos que son parte de las juntas vecinales está teniendo activa participación en la seguridad de sus barrios, urbanizaciones y distritos, y en coordinación con la Policía Nacional trabaja de la mano para hacer frente a la inseguridad. Se han organizado de tal manera que en ciertas zonas de Arequipa su presencia es de gran valor, incluso ayudaron a identificar la presencia de bandas de delincuentes que los acechan.

Distritos que hasta hace poco eran considerados peligrosos por la alta incidencia de atracos al paso, robos a viviendas y otros están recuperando poco a poco la seguridad, como es el caso de Paucarpata, Miraflores, Cerro Colorado y otros donde están muy bien organizados y cuentan con el respaldo de las autoridades municipales, y en coordinación con la Policía Nacional realizan una efectiva labor.

El pueblo ha tenido que organizarse para apoyar en la lucha contra la inseguridad y los resultados alcanzados son cada vez más positivos, motivo por el cual hay que seguir promoviendo la constitución de estos grupos civiles.