Opinión

La audacia de la esperanza

Columna: LUIS ALFONSO MOREY

23 de Noviembre del 2017 - 07:00 Luis Alfonso Morey

Barack Obama es uno de mis políticos preferidos. Su liderazgo sigue siendo inspirador para quienes estamos interesados en la política y en la capacidad de los buenos políticos de transformar el mundo.

La política en nuestro país es vista con desprecio. Si uno asoma la idea de participar en política, es automáticamente catalogado de loco, irresponsable o de pretender sumarse a una clase política corrupta. Son pocos los que creen que es posible un verdadero cambio. La corrupción de Odebrecht ha revelado la podredumbre de la política nacional.

Estoy releyendo La audacia de la esperanza, el segundo libro escrito por Barack Obama, y confieso que es un testimonio que todo político debería leer. Su mensaje de esperanza fue tan potente que movió al pueblo norteamericano a realizar una cruzada por un verdadero cambio. La historia de Obama es genial y varias de sus declaraciones políticas han pasado a convertirse en fuente de inspiración. Comparto con ustedes una de mis favoritas: “El patriotismo debe ser más que la fidelidad a un lugar en el mapa. Debe ser el respeto a unos valores, a una forma de pensar”. Cuando los peruanos entendamos eso y nos ocupemos de construir instituciones y de ser buenos ciudadanos, estaremos realmente orgullosos del Perú.

Para lograrlo, la política no debe ser un asunto que quede en manos de los peores ni de los corruptos, sino que debe ser capaz de convocar a los más preparados, honestos y capaces. Cuando eso se produzca con más frecuencia, podremos hablar de la construcción de un país de verdad.

tags