El último fin de semana los problemas y enfrentamientos registrados entre el Ejecutivo y Congreso, por el pedido de facultades para legislar en diferentes materias, dejaron de lado la trascendencia informativa a nivel nacional sobre la detención de varias personas, entre exfuncionarios que desempeñaron cargos públicos y lobistas para beneficiarse con recursos públicos del proyecto que por años espera la región Arequipa, como es la autopista a La Joya.

En los últimos 2 años algunos medios reportaron una serie de presuntas irregularidades en varios proyectos, pero no con la contundencia que hizo Correo Arequipa a través de su edición impresa y con varias primeras planas y amplios informes que permitió a la colectividad de lo que pasaba.

Algunos de los presuntos implicados trataron de desmentir las noticas, sin embargo parte de las denuncias sirvieron para iniciar investigaciones a personas que estuvieron bastante cerca en las negociaciones del asfaltado Arequipa-La Joya, que tras una serie de hechos se concluyó -inicialmente- que se gastaron 10 millones de dólares por cada kilómetro de asfaltado, convirtiendo de manera grosera al proyecto vial más costoso no solo del país sino del mundo.

Los investigados y parte de los detenidos están acusados de cometer el presunto delito de colusión en contra del Estado y se habla de varios millones que malgastaron para justificar estudios y trabajos que nunca desarrollaron.

Esperemos que las investigaciones determinen si hay responsabilidad y se castigue a quienes incurrieron en actos de corrupción.