Opinión

La autopista que no brilla

COLUMNISTA: Renato Sandoval González, director de Correo Norte

11 de Octubre del 2019 - 08:37 Renato Sandoval

Ahora que tenemos dudas de los contratos celebrados por el Estado con la empresa privada, sería bueno que se puedan brindar los detalles relacionados con la Autopista del Sol, aquella que debe recorrer gran parte del norte del país y que, tras varios años de iniciada (2009), no llega ni a un 50% de avance.

Según cifras de Ositran, solo se han construido 101 kilómetros de los 475 que se tienen previsto habilitar. La empresa Covisol, encargada de la obra, culpa al Estado por el retraso en los trabajos, los mismos que no son continuos. Para traducir, no han liberado los terrenos para proyectarse.

Sin embargo, lo extraño es que parte de esta autopista fue afectada por El Niño costero (marzo del 2017), cerca de dos kilómetros de la Panamericana Norte, sin que hasta ahora haya sido reparada. Por lo tanto, ¿a quién creen que le corresponde invertir para mejorar este tramo? La respuesta es increíble.

Resulta que la pista averiada nunca fue rehabilitada porque, según el contrato -supongo-, es el Estado el que asume la responsabilidad en caso de presentarse un desastre natural. De esta manera, se está esperando que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios destine un dinero y solucione el problema.

Es decir, la plata de todos los peruanos irá a parar a la Panamericana Norte; mientras que la empresa cobra el peaje a todos los transportistas que utilicen la vía (tampoco hay otro camino). Pagamos peaje por una autopista dañada y la culpa la tiene el Estado. ¿Quién firmó el contrato?

Fue en el segundo gobierno de Alan García que se anunció esta importante obra. Va desde Sullana, Piura, Chiclayo y parte de La Libertad (Trujillo). Solo se ha logrado ejecutar un 38.3% del total de la obra. El cobro de los peajes no se ha detenido, la Autopista del Sol no brilla. ¿Alguien responderá por esto? 

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