Los padres de familia somos especialmente sensibles cuando algo puede dañar a nuestros hijos. Ya casi todos conocen lo que viene ocurriendo con algunas series, juegos y aplicaciones. 13 Reasons Why y La Ballena Azul han despertado gran preocupación. La primera es una serie que explora los motivos del suicidio de una adolescente. Allí, la adolescente que se suicida deja 13 grabaciones donde explica las 13 razones que la llevaron a acabar con su vida.

La Ballena Azul es un juego que dura 50 días y en cada día hay un reto que el jugador debe enfrentar. Muchos de estos retos alientan al jugador a hacerse daño físico y el juego termina con la consigna del suicidio.

La mejor manera de enfrentar estas situaciones es propiciar el diálogo y lograr un clima de confianza con nuestros hijos adolescentes. Debemos estar alertas e informados sobre los juegos y series que nuestros hijos usan en la era de la hiperconectividad.

La adolescencia es una etapa muy vulnerable y en la que los jóvenes deben encontrar en sus hogares y en sus profesores la guía y la orientación necesaria.

Otras aplicaciones como Musical.ly pueden ser interesantes y buenas, pero su uso es recomendado recién a partir de los doce años. Esto porque los niños más pequeños no tienen la madurez ni la comprensión necesaria para entender los peligros de un foro público. Abordar estos temas de manera asertiva e inteligente con nuestros hijos es nuestro reto.