Opinión

La Bancada Liberal

COLUMNA: ALBERTO DE BELAUNDE

23 de Diciembre del 2018 - 06:04 Alberto de Belaunde

Es importante reivindicar al liberalismo. Pensamiento severamente manoseado a lo largo de la historia, tal como recuerda Mario Vargas Llosa en su reciente obra La llamada de la tribu al señalar cómo diferentes ideologías buscaron trastocar su contenido sin reconocer sus aportes al progreso de la sociedad moderna. El liberalismo es un valor supremo que no solo se vincula a lo económico, sino también a lo político, social y cultural. Reivindica al individuo y lo reconoce como sujeto de una sociedad. Una sociedad en donde es fundamental no solo la libertad sino la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos.

Por ello, desde la Bancada Liberal, creemos importante posicionar este pensamiento desde la acción política, buscando así que el fin supremo de la sociedad y del Estado sean la defensa y promoción de los derechos y libertades, y la consecución de la prosperidad y felicidad de sus ciudadanos. Nuestros once principios rectores reivindican la presencia del Estado y evidencian que lo que nos une a los cinco integrantes de esta bancada es una mirada liberal republicana de la política. No nos importa necesariamente tener la fuerza de los votos, sino contar con la fuerza de las ideas.

El reto es grande. La actual coyuntura nos exige aportar y construir. El mandato ciudadano del referéndum dejó en claro que es necesario enmendar el rumbo del Parlamento. La historia nos exige que busquemos sumar esfuerzos con los partidos y movimientos políticos democráticos que en mayor o menor medida coincidan con estos principios. Un Perú moderno, socialmente integrado y justo es posible, si priorizamos al país por encima de nuestras diferencias.

tags