Era ilógico que Martín Vizcarra no aprovechara la popularidad que mantiene luego de dejar el poder y no postulara al Congreso, pero queda pendiente saber es si esta decisión, y las circunstancias en las que fue tomada, resultó ser adecuada y cómo afectará su imagen frente al país.

El vacado presidente tiene un caudal político por sí mismo, pero necesitaba un partido que lo cobije y encontró esto en Somos Perú, una agrupación cuya representación congresal, en su mayoría, votó a favor de retirarlo del poder y que tiene como candidato presidencial a Daniel Salaverry, quien estuvo en sus antípodas cuando fue presidente del Parlamento.

A raíz de esta falta de coherencia cabe hacerse varias preguntas, entre ellas si Vizcarra se ha convertido en ese tipo de político que tanto criticó mientras estuvo en la presidencia. De otro lado, ¿la decisión de postular al Congreso lo desgastará con miras a lo que podría buscar en 2026? O si la ciudadanía creerá que anda en busca de la inmunidad parlamentaria para evitar, al menos durante su eventual mandato congresal, las investigaciones que tiene pendientes en la Fiscalía.

Solo el tiempo y el electorado podrán responder estas interrogantes y definirán cómo el expresidente pasará a la historia.

TAGS RELACIONADOS