Opinión

La ciencia por delante

COLUMNA: Elena Conterno

15 de Febrero del 2019 - 07:00 Elena Conterno

Esta semana, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto del Mar del Perú, dio inicio al crucero de evaluación hidroacústica para estimar la biomasa de la anchoveta y en función de ello determinar la cuota de pesca y fecha de inicio de la Primera Temporada de Pesca 2019.

Anualmente, el Perú realiza por lo menos dos evaluaciones: una en febrero-marzo y la otra en agosto-setiembre, a fin de conocer la situación de este recurso, determinar su biomasa, monitorear el proceso reproductivo y estimar en qué momento podría iniciarse la temporada de pesca y con qué cuota.

En la Sociedad Nacional de Pesquería coincidimos en que el monitoreo continuo de la anchoveta basado en ciencia y data es crucial para una explotación responsable que garantice su sostenibilidad.

De acuerdo con Produce, este crucero, que tendrá 43 días de duración, contará con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra, BIC Humboldt, las lanchas pesqueras Imarpe IV e Imarpe; así como el apoyo de embarcaciones industriales privadas para poder ampliar la cobertura del muestreo.

Al respecto, cabe precisar que nuestros barcos han sido puestos a disposición del ente científico, que será el encargado de dirigir estas operaciones. Así, una vez más, Perú es ejemplo mundial de gestión pesquera sostenible.

Esperamos tranquilos los resultados del crucero, convencidos en que ante todo debe priorizarse la sostenibilidad de la anchoveta. Sin ella, nuestra industria no tendría valor. Como decimos siempre: La ciencia por delante. 

tags