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La frase que imprimió el presidente Martín Vizcarra al inicio de su gobierno, “El Perú primero”, para impulsar un sentimiento nacional de unión en procura de un gran objetivo, parece que no caló en lo más mínimo en la mayoría de los medios de prensa, sobre todo los dominados por el cártel mediático que conforman EC, América TV, RPP, Canal N y LR. La frase que parecieran seguir ellos es: “La codicia primero”.

Sintiéndose amenazados por la ley que regula el gasto de publicidad estatal (observada en su oportunidad por PPK y aprobada su insistencia el jueves pasado en el pleno del Congreso) salieron a defender, desesperadamente, esa enorme fuente de ingresos que les proporcionaban los exorbitantes gastos en publicidad que realizan los organismos del Estado. En ese esfuerzo, no dudaron en promover, contra el Congreso, las campañas más despiadadas de las que se tenga recuerdo, al extremo de sumarse, irresponsablemente, a sectores extremistas que pedían su cierre.

Recurrieron a cuanto organismo y “especialistas” pudieran opinar a su favor, esgrimiendo los más variados argumentos para descalificar la ley. Desde “atenta contra el derecho a la información”, “impide que el Estado informe adecuadamente sus actos”, hasta “contraviene la libertad de expresión y de empresa”; argumentos que fueron desbaratados fácilmente en el pleno del Congreso.

El verdadero argumento, que no quieren reconocer, es más simple: el 2017 el Estado gastó, en publicidad en medios privados, la suma de S/714 millones. También es público que, en el corto periodo de gobierno de PPK, se pagaron: S/54 millones a RPP, S/50 millones a Canal 4, S/44 millones a Canal 2, S/22 millones a ATV, S/19 millones a EC y S/14 millones a LR. Estos son, y no otros, los motivos que alentaron su oposición. Su codicia los perdió.