Opinión

La compleja labor docente y su remuneración

COLUMNA: IDEL VEXLER

04 de Septiembre del 2018 - 07:00 Idel Vexler

Ante los anuncios del Presidente y del ministro de Educación sobre los aumentos, los dirigentes sindicales han reiterado que son insuficientes, y que deben llegar progresivamente a una UIT al 2021 (lo cual es inviable financieramente para el Estado). Ciertamente, plantear un aumento de 200 soles el 2019, de los cuales 100 serán desde marzo y los otros 100 recién desde diciembre, no habla bien de lo originalmente planteado de un mínimo del 10% anual.

Lo que llama la atención es que para justificar este incremento las autoridades del sector sostengan que los docentes públicos están mejor pagados que los de colegios privados y que otros profesionales que trabajan en el Estado. El sueldo de un docente público puede ser superior al de los docentes de colegios privados precarios; pero es menor, sin duda, al sueldo de maestros de colegios privados medios y altos. En lo referente a los trabajadores públicos, sería bueno que el Minedu le dé una miradita a sus planillas y vea los altos haberes que ganan sus monitores, acompañantes, especialistas, asistentes, asesores, etc.

Lo más inconcebible es que estos voceros dicen que los educadores trabajan solo medio tiempo; craso error. Un maestro de 30 horas en Inicial y Primaria desarrolla 30 horas de clases. Uno de Secundaria, mínimo 24. Pero una hora de enseñanza equivaldría, por su complejidad cognitiva y emocional, a un esfuerzo equivalente a no menos de 3 horas administrativas. Es más, un educador es muchas veces tutor y debe reunirse con padres de familia, con otros colegas, así como con alumnos. Tiene que preparar en su casa sus programas y clases, así como diseñar y corregir tareas y pruebas. Y tiene que participar en actividades institucionales fuera de la jornada escolar.

La labor docente hay que verla en su complejidad. No estaría mal que estos portavoces se den una vueltita por los colegios públicos para conversar con los profesores y conocer su realidad cotidiana.

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