GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el caso protagonizado por comuneros que viven en la zona de influencia de Las Bambas, se va llegando al absurdo total, pues quienes exigen más dinero a la minera piden también que el Ministerio Público archive las casi 500 denuncias que pesan sobre quienes han violentado el Estado de Derecho en sus reclamos, que se iniciaron a inicios de febrero de este año.

De igual forma, a manera de condición para seguir dialogando con el Gobierno y no volver a tomar una vía nacional en la zona de Yavi Yavi, lo cual impide las operaciones de la empresa MMG Las Bambas, piden que se deje en libertad a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, quienes tienen prisión preventiva bajo cargos de extorsión.

Con esto tenemos que los comuneros no solo se han sentado en la ley al bloquear una vía durante el tiempo que les dio la gana, pese a que dicha acción implica una sanción penal, sino que además exigen ahora un absurdo legal, como es pedir que el Poder Ejecutivo interfiera ante el Ministerio Público para archivar denuncias que son materia de investigación.

El país no puede estar a merced de personas que reclaman absurdos a cambio de actuar dentro de la legalidad. El Poder Ejecutivo ya ha hecho bastante para procurar el diálogo con los liderados por Gregorio Rojas, pero ya estamos llegando a un nivel de presión y chantaje inaceptable, pues afecta la legalidad y hasta la economía de un país que debe seguir avanzando.