Opinión

La corrupción en Junín y en el centro del país

COLUMNA: Jorge Esteves Alfaro

12 de Septiembre del 2019 - 07:00 Jorge Esteves

“Los más grandes corruptos del Perú están en la región Junín, ¿qué se ha hecho en los últimos 20 años?”, dijo el último lunes el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, Moisés Guía Pianto, ante el procurador público especializado en delitos de corrupción Amado Enco, quien se presentó ante ese grupo de trabajo.

Enco informó que en el país existen aproximadamente 40 mil 600 casos de corrupción al 30 de junio de este año. Junín está en el cuarto lugar con 1996 casos, Ayacucho está sexto con 1763, Huánuco se ubica en el puesto 14 con 1235, Pasco está en el lugar 17 con 887 y Huancavelica se encuentra al final del ranking con 539.

La corrupción es un delito que afecta directamente a los más pobres. El procurador calcula que el perjuicio económico al Estado es de 12 mil millones de soles. ¿Cuántas obras se pudieron haber hecho con ese dinero? ¿Cuántos colegios, hospitales, viviendas, etc. se pudieron haber construido para los más necesitados?

En la región centro hay autoridades, funcionarios y exautoridades en la cárcel o prófugos; sin embargo, hay muchos más investigados por peculado, lavado de activos y otros delitos. En una de las zonas más postergadas del país la corrupción, más que un delito, es un crimen.

Ante este panorama, Amado Enco ha pedido la creación de una Procuraduría Especializada en la región Junín ante la insistencia de Guía Pianto, quien es congresista de este departamento. Sin embargo, lo ideal sería que se instale para toda la zona centro.

Además, el Poder Judicial debe poner más énfasis en resolver estos casos, por supuesto, con paciencia, serenidad y mano dura.

tags