Opinión

La crisis de la infraestructura educativa

COLUMNA: IDEL VEXLER

02 de Julio del 2019 - 07:00 Idel Vexler

Hace algunas semanas escribí en mi cuenta de Twitter sobre la crisis de la infraestructura educativa. Decía que un dato de esta situación es el referido a la GUE Carlos A. Salaverry de Sullana, cuyo proceso para la construcción comenzó con la expedición de la R.M. N° 0318-2010-ED, que lo incorporó al programa nacional de recuperación de instituciones educativas. No obstante, aún no se concluye la obra.

Varios seguidores preguntaron: “¿Quiénes son los responsables?”, “Usted fue ministro... ¿Es su gestión la responsable?”, “¿Hay corrupción?”. Ante esta situación, precisé que como ministro de Educación supervisé la obra en febrero del 2018. Ya estaba casi en un 20%, nos dijeron. Y señalé que como piurano era mi expectativa inaugurar este centro emblemático “al comienzo del 2019”. Pero ocurre que en la gestión ministerial siguiente -en octubre del 2018-, la obra nuevamente se paralizó.

Esta es una muestra de tantas construcciones que tienen varios años de iniciadas y no se concluyen, la reconstrucción de locales escolares avanza muy lentamente, las aulas prefabricadas se vuelven “eternas” y todos los años la utilización del dinero para el mantenimiento preventivo llega muy tarde a los planteles.

Hay muchos factores que intervienen en estos atrasos. Algunos de ellos: el escaso financiamiento, la ineficacia de la gestión presupuestal, las excesivas trabas legales, empresas constructoras no siempre responsables, escasez de solvencia del PRONIED, gobiernos regionales y municipios.

¿Y qué es el PRONIED? Es el Programa Nacional de Infraestructura Educativa. Antes se le llamó OINFE y antes de ello INFES. Cambiaron los nombres, pero no la ineficacia. Ninguno ha dado fuego. El tema de la infraestructura educativa requiere un golpe de timón. Es necesario declarar en emergencia al PRONIED y generar una situación especial por un mínimo de cinco años para avanzar ¡ya!

P.D.: El 6 de julio se conmemora el Día del Maestro. Saludo a todos los colegas.

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