Opinión

La Cumbre de las Américas

COLUMNA: EDITORIAL

13 de Abril del 2018 - 07:30 Editorial

Hoy se inicia la VIII Cumbre de las Américas en nuestra capital. El tema central de este evento será la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Ante una coyuntura regional en la que varios líderes latinoamericanos fueron arrastrados por la corrupción, se espera que la reunión no se circunscriba a una simple transferencia de ideas, conocimientos y buenas intenciones, sino que todo aterrice en un documento final para luchar contra ese flagelo, tal como lo ha propuesto el presidente peruano Martín Vizcarra, quien se coloca a la cabeza de una corriente anticorrupción con una postura dura e inflexible.

Sin un predicamento de los deberes, sin una plena importancia de la lucha contra la corrupción dentro de nuestros países y sin una eficaz colaboración entre los gobiernos para el cumplimiento del documento que se firmará en la Cumbre, no se podrá fortalecer la democracia y no se podrá avanzar hacia el desarrollo.

Pese a algunas discrepancias y hasta protestas, como la ocurrida ayer en un evento de la sociedad civil de la región, de manifestantes que apoyan a los gobiernos de Venezuela y Cuba, es evidente que todo espacio que genere vínculos e intercambios es muy útil.

El objetivo es adoptar medidas concretas y echarlas a andar. Por supuesto, nadie quiere respuestas cortoplacistas para un problema estructural en nuestras naciones. Se necesitan soluciones claras, estables y permanentes. Cualquier otra salida será retardar y hacer mucho más ineficiente el proceso de desarrollo de la región.

tags