GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La danza es un poderoso vehículo de integración social. Así lo descubrió Jennifer Grau, profesora de primaria de una escuela de Chicago, cuando decidió introducir bailes en su clase para fomentar el compartir entre sus alumnos regulares y sus alumnos con discapacidad (https://edut.to/2L670Ja). Las pocas oportunidades para integrarnos cotidianamente de forma horizontal son una de las barreras para la integración de personas con discapacidad. Por ello, es necesario crear estos espacios y diseñarlos comprendiendo que cada ser humano es valioso, más allá de cuáles sean sus características.

Nuestro cuerpo es el vehículo que tenemos para comunicarnos y compartir. Comunicamos emociones mediante nuestro cuerpo. El 80% de la comunicación es corporal. Las personas con discapacidad pueden emplear formas particulares de moverse que son poco convencionales. Sin embargo, a través del baile podemos comprender que esas son simplemente diferentes formas de moverse. Así se perdería el temor a la cercanía física y emocional.

Incorporar la danza en las clases es positivo, tanto para la integración de niños con o sin discapacidad, como para el desarrollo emocional de cualquier grupo de estudiantes. Debido a que muchos profesores no se sienten capacitados para promover el baile entre sus alumnos, se han desarrollado algunas pautas pedagógicas que pueden ser muy útiles. Podemos bailar aunque tengamos “dos pies izquierdos,” ya que no estamos buscando la excelencia en la forma, sino los aprendizajes socioemocionales producto de esta actividad.

Para comenzar a bailar en clase, dibujemos 4 caras que expresen estas emociones básicas: alegría, tristeza, rabia y paz. Converse con sus estudiantes y pregúnteles ¿qué piensan sobre cada emoción?, ¿cuándo la sienten?, ¿cómo la perciben en el cuerpo?, ¿qué les provoca hacer cuando sienten esa emoción? Luego, en un círculo, indique que cada uno se ubique al centro para que diga lo siguiente: “Hoy me siento…”, y realice un movimiento expresando esa emoción. Pueden encontrar más ideas para seguir bailando en este link: https://bit.ly/2NpH9yP.

TAGS RELACIONADOS