Opinión

La decisión de la clase media

COLUMNA: JORGE ESTEVES

17 de Mayo del 2019 - 07:30 Jorge Esteves

La clase media está creciendo en nuestro país. De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Lima, este segmento de la población creció un 4.5% en el 2018 con respecto al 2017. Ello representa al 44.7% de los peruanos, es decir, a 14.4 millones de personas.

Eso no es todo. Según la consultora Apoyo, el 52% de hogares peruanos urbanos pertenecería a la clase media en el 2021, año del Bicentenario. Esto se cumpliría siempre y cuando la economía de nuestro país crezca un 4.5% anual, de acuerdo con la proyección de la mencionada consultora. Es evidente que para llegar a esa cifra se necesita que el Gobierno reactive la economía para así recuperar la confianza de la gente, algo que no es imposible de lograr.

Todo ello significa que la clase media será decisiva en las elecciones generales del 2021. La empresa Arellano Marketing señalaba que la nueva clase media es la denominada emergente, emprendedora, más pragmática y menos ideologizada. “Tiene una tendencia muy marcada de elegir candidatos parecidos a ellos en el ámbito progresista”, explicó hace algún tiempo Rolando Arellano.

¿Quién ocupará este espacio en el 2021? Seguramente alguien que represente la honestidad, el esfuerzo, la voluntad, la creatividad, la claridad de objetivos y la rapidez de la acción en democracia. Los electores, con probable mayoría de la clase media, ya no confían en la capacidad y en la honradez de los políticos tradicionales para cumplir todo lo que prometen. Se inclinarán por quienes sintonicen con sus problemas y no por aquellos que asfixien la campaña con propuestas demagógicas.

Por supuesto, los políticos tradicionales querrán estar solos. Para ello, tratarán de desgarrar, aniquilar y desaparecer a algún competidor fuera de su esfera de poder. A partir de allí, el temple, el carácter, tenacidad y las agallas del nuevo candidato serán argumentos cruciales para salir airoso. Estas cualidades son las que identifican a la clase media, que se refleja en estas. Quien represente todo ello tendrá grandes posibilidades de vencer.

tags