Diversos medios dan cuenta de la reunión, bajo patrocinio de la Fundación alemana Friedrich Naumann, de congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú y la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, de Acción Popular. Coincidentemente, todas bancadas que promueven la vacancia presidencial como antes insistieron en un presunto fraude electoral.

En esta reunión “privada”, todos los asistentes discutieron como tema central “implementar la vacancia del presidente de la República Pedro Castillo”, desarrollando una conducta anticonstitucional y antidemocrática, además de golpista en expreso retroceso de la construcción de la sociedad y el Estado. “Olvidan” estos congresistas, representantes de fuerzas políticas de un poder del Estado, que debatir cómo lograr la vacancia presidencial no es un tema privado.

El gabinete en pleno, con Aníbal Torres a la cabeza, denunció las características golpistas de este encuentro. La confrontación de los poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, continúa agravándose.

Estamos en una grave crisis política, pero la solución no pasa ni por la vacancia ni por la renuncia presidencial. Tampoco por la disolución del Congreso.

Construir instituciones y democracia pasa por respetar el proceso electoral y la elección de los gobernantes. Hay que respetar y fortalecer el equilibrio de poderes, así como reducir drásticamente las desigualdades económicas, políticas y sociales, para que no se sigan debilitando las posibilidades de construir Estado y nación.

Para ello es necesario que los sectores políticos perdedores de las elecciones acepten esa realidad y frenen su búsqueda del fracaso de los ganadores. Pero, estos últimos deben presentar al país el programa político con el cual pretenden gobernar.

Nuestra democracia, para ser sólida, necesita tener partidos políticos fuertes y democráticos.