La desinformación a través de las noticias falsas, las medias verdades o las verdades alternativas, las que puso de moda Donald Trump, es un flagelo para la humanidad, amenazada en su derecho a la información. Un derecho que protege a quienes emiten y a quienes reciben la información, matriz que permite el ejercicio de los demás derechos fundamentales.

En un mundo que no distingue lo falso de lo verdadero vamos perdiendo capacidad de decisión. Con la vorágine de las redes sociales circulan narrativas que se viralizan sin que la población esté en capacidad de distinguir los intereses que las mueven.

El Perú se ha visto afectado desde que Dina Boluarte reemplazó a Pedro Castillo, con una versión que sin atender la constitucionalidad de este relevo presenta al gobierno como espurio y violador de derechos humanos por fuerzas armadas fascistas. Los seguidores del golpista distorsionan la verdad sin que el Estado pueda contrarrestar esta falsa narrativa.

Otro caso se da con lo sucedido durante la pandemia y la forma como el gobierno de Martín Vizcarra y sus funcionarios hicieron compras de pruebas rápidas en lugar de moleculares las que determinaron el drama que nos puso en el primer lugar de mortalidad en el mundo. Hoy circula un libro que defiende lo indefendible de esa gestión. Pero tendremos oportunidad de conocer la verdad de esta dramática etapa en una conferencia organizada por el Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos y Gobierno.

ILADYG, este 31 de mayo a las 6pm en el Colegio de Abogados de Lima. Participarán los ex ministros de salud Abel Salinas y María Hinostroza junto a Mónica Yaya, Walter Navarro, Carlos Mesía y Omar Neyra. Un panel de primer nivel para develar una verdad que es valiosa lección a tener en cuenta. ¡Felicitaciones!