Opinión

La dificultad de Piñera para ganar en Chile

Columna: EDITORIAL

21 de Noviembre del 2017 - 07:30 Editorial

Si en Chile daban por descontado que Sebastián Piñera llegaría con suma facilidad a La Moneda por segunda vez, los resultados del domingo muestran que las cosas no son tan así, pues una alianza entre Alejandro Guillier (centroizquierda, oficialista) y Beatriz Sánchez (izquierda), que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, podrían dejar con la miel en los labios al empresario de derecha que quedó primero.

Si en el país del sur se aplica algo así como un “todos contra Piñera” -al mismo estilo del peruano “todos contra el fujimorismo”-, el triunfo podría ser de Guillier, un periodista de radio y televisión ajeno a los partidos tradicionales y los grupos de poder. Su postulación cuenta con el respaldo de seis de los siete partidos que gobiernan hoy Chile, entre ellos el Partido Comunista.

Esto significaría dar continuidad a los cuatro años de la administración de la saliente Michelle Bachelet, que puso en marcha controvertidas reformas como la educativa y tributaria, además de un intento por cambiar la ya rectificada Constitución dejada por el dictador Augusto Pinochet, y vio empañada su segunda gestión por actos de corrupción en su entorno familiar.

El resultado de la segunda vuelta entre Piñera y Guillier, prevista para el 17 de diciembre, interesa de manera especial al Perú, pues Chile es un socio comercial estratégico, además de un miembro de la Alianza del Pacífico que en los últimos años no ha caminado bien en lo económico y político por el nivel de confrontación. Un cambio de rumbo vendría bien a nuestro país, aunque serán los chilenos los que decidirán.

tags