Opinión

La división en Fuerza Popular

COLUMNA: EDITORIAL

01 de Febrero del 2018 - 07:30 Editorial

“División” es la palabra indicada para describir lo que está sucediendo con el grupo político más importante de la actualidad: Fuerza Popular. Este partido, en un intento de marcar un precedente disciplinario y de enfatizar su trabajo institucional, expulsó a Kenji Fujimori. La reacción del grupo liderado por este fue renunciar a la bancada mayoritaria del Congreso.

Con la salida de los autodenominados “Avengers”, Fuerza Popular pierde su mayoría absoluta en el Congreso; además, corre el riesgo de que se reduzcan sus cupos en las presidencias de comisiones. Por otro lado, tendrían que estructurar caminos de diálogo y de coordinación con otros grupos políticos para aprobar leyes o insistencias en el Legislativo. Mayúscula tarea para parlamentarios que, en vez de cooperar, se han enfrentado y que, en lugar de concertar, han desconcertado a todos.

Este panorama resulta ser incierto para un grupo político que se perfilaba como una fuerza poderosa. Pese a que congresistas como Úrsula Letona han dicho que “valió perder la mayoría, ya que lo más importante es mantener la institucionalidad”, es evidente que deberán realizar un esfuerzo para compatibilizar objetivos con otras bancadas.

En tanto, el grupo que lidera Kenji Fujimori, motivado por las encuestas, ha dejado en claro que defenderá la gobernabilidad y que, por encima de los intereses partidarios, están los “sagrados intereses del país”. Apunta así a un derrotero claro que permitirá darle apoyo y sentido al proyecto que tiene el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

tags