El 28 de julio comencé a escuchar el discurso de la presidenta. A medida que avanzaba me desconecté y decidí leer el texto escrito. ¿No consideran sus asesores que, para que una exposición sea significativa, no debe ser excesivamente larga y debe establecer un vínculo efectivo entre el emisor y la audiencia?
A continuación comentaré sobre el tema de la educación. Infraestructura educativa. Ojo: INFES para educación y salud, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y la Autoridad Nacional de Infraestructura no han funcionado. Un Ministerio de Infraestructura que duraría dos años en implementarse, con el burocratismo y lentitud existente, no creo sea una solución. Más bien en el Minedu se debe institucionalizar un Programa de Inversión Pública -con financiamiento multilateral- de escuelas bicentenario (que va bien) para que sea de largo plazo al 2040 a fin de restituir progresivamente 20 mil locales.
Meritocracia magisterial. Muy bien en reafirmar el nombramiento con evaluaciones en 50 mil plazas. Pero ¿por qué no pidió al Congreso que se archive el proyecto de ley que nombraría automáticamente a 100 mil maestros, lo cual discriminaría a 175 mil docentes nombrados con evaluaciones. ¿Es constitucional? Acierto: El concurso de ascensos.
Formación. ¿Por qué un curso de Educación Cívica cuando hay áreas que desarrollan sus contenidos? Más bien desarrollar en toda la básica el área de Desarrolló Personal, Ciudadanía y Cívica con nuevos contenidos y elaborar libros actualizados y pertinentes. ¿Y la Dirección Nacional de Tutoría y Bienestar Socioemocional en el Minedu?
Universidades. ¿Aumento de presupuesto? Sus autoridades afirman que este año se ha recortado el presupuesto. ¡No entiendo!