Opinión

La escopeta de dos cañones

COLUMNA: EDITORIAL

09 de Octubre del 2019 - 07:30 Editorial

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, reza un viejo adagio. A raíz de esta crisis política, que tiene todavía enfrentados a varios sectores contra la gestión del presidente Martín Vizcarra, algunas agrupaciones intentan sacar provecho de la confusión. Tal es el caso del partido Alianza Para el Progreso (APP).

Si hacemos una cronología del comportamiento de este grupo, que tuvo nueve miembros en el hemiciclo, podemos inferir que la vieja escuela de la escopeta de dos cañones ha vuelto a cargarse con más fuerza.

Por un lado, apoyaron la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, así como la suspensión temporal del jefe de Estado y la elección de Mercedes Aráoz como presidenta interina, con hurras incluidas. Sin embargo, por otro lado, APP y su líder César Acuña Peralta se han alineado al mandato de Vizcarra.

Acuña Peralta se ha encargado de enviarles un mensaje a los miembros de su partido, incluidos los de la Comisión Permanente: "Vamos a conversar. Ellos tienen que explicarme y recuerden que en APP no imponemos las cosas. Quien ha votado será responsable de su voto, tendrá que explicarle al pueblo por qué votó, pero no van a querer involucrar al partido”.

No obstante, se conoce que Marisol Espinoza, de las huestes apepistas, ha presentado un recurso de amparo en la Corte Superior de Justicia de Lima contra la disolución del Parlamento, decisión que tiene el respaldo de su partido. Entonces, ¿con cuál versión nos quedamos?

En este periodo de nuestra historia, en el que necesitamos tener las cosas más claras, algunos partidos políticos aprovechan las circunstancias para crear más confusión. Tal vez sean las encuestas, que respaldan el cierre del Congreso, las que no permiten tomar una firme decisión ante la realidad.

tags