Opinión

La evaluación de los aprendizajes en Latinoamérica y el Caribe

COLUMNA: IDEL VEXLER

13 de Noviembre del 2018 - 07:00 Idel Vexler

Nuestro país participa en evaluaciones internacionales a nivel escolar. La más conocida es la de PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años de aproximadamente 75 países del mundo. Examina aprendizajes de matemática, lectura y ciencias. Si bien con relación a nuestros propios rendimientos hemos mejorado mucho, en el ranking internacional seguimos mal. Actualmente, la prueba -PISA 2018- se está aplicando en nuestro sistema educativo a una muestra representativa de estudiantes. La coordina la OCDE.

Otra evaluación internacional en la que interviene nuestro país es la de la Unesco, que examina a niños y niñas de tercero y sexto de primaria de América Latina y el Caribe en Lenguaje (lectura y escritura), Matemáticas y Ciencias Naturales. El Perú, en la primera prueba en 1997, obtuvo resultados muy deficientes, los cuales comenzaron a mejorar en la del 2006, y tuvo un incremento importante en la prueba del 2013. En esta última evaluación (cuyos resultados no fueron muy difundidos como correspondía), nuestros alumnos lograron ubicarse por encima del promedio de los países participantes, salvo en lectura en sexto grado. Estos logros tienen relación con las mejoras de los aprendizajes en las evaluaciones censales que desarrolla el Minedu desde el 2007. Por ello, tiene sentido saber cómo serán los niveles de logro que alcancen nuestros alumnos de primaria en esta importante evaluación que se aplica el próximo año.

La Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Minedu informa que en esta prueba del 2019 participará una muestra representativa de estudiantes de tercero y sexto de primaria, como parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta prueba -considerada la más importante de la región- involucrará a 19 países. 

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