El 3 de diciembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2018, en la que intervinieron estudiantes de 15 años de 77 países, entre ellos el Perú. Se evaluaron aprendizajes de Lectura, Matemática, Ciencias y Educación Financiera. La aplicación de las pruebas se hizo por computadora.

En general, el Perú está en el puesto 64 de 77 países, aunque hay varios que intervienen por primera vez en las pruebas 2015 y 2018.

Se observa un incremento, comparándolo con PISA 2015, en las tres áreas evaluadas. En Matemática (de 387 a 400), en Lectura (de 398 a 401) y en Ciencias (de 397 a 404). En la región sudamericana aún estamos bajos, por ejemplo, con relación a Colombia, Costa Rica, Uruguay y Chile. El Perú, de acuerdo con los datos, muestra una ligera mejora, pero está muy lejos del puntaje promedio de las tres áreas (492).

De otro lado, si vemos los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018 (ECE-Minedu), prueba que se aplica solo en el Perú, se puede inferir que los resultados de aprendizaje en la Secundaria guardan alguna relación con los de PISA. En Lectura, solo el 16.2% tiene logro suficiente; en Matemática, solo el 14.1%; en Ciencias Sociales, 11.6%; y en Ciencia y Tecnología, 8.5%. Esta información se reitera en líneas generales en las ECE 2015 y 2016.

Por lo señalado, creo que el Ministerio de Educación debiera desarrollar un programa de mejora continua de la Educación Secundaria, poniendo énfasis en el desarrollo curricular, en el fortalecimiento del bienestar socioemocional, en la existencia de espacios apropiados y en la dotación de textos escolares actualizados.

Igualmente, en la incorporación de competencias productivas, en la implementación de herramientas tecnológicas y, sobre todo, en la capacitación de los maestros. Todo ello con especial atención en los estudiantes del ámbito rural.

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