Opinión

La forma, informa

Probablemente leamos más textos, pero de forma mucho más superficial

01 de Septiembre del 2018 - 07:09 Annemie Cuculiza Brunke

Allá en 1964, Marshall McLuhan nos alertaba en su estudio sobre los medios de comunicación masivos que “el medio es el mensaje”. Con esto, McLuhan llamaba la atención sobre la importancia de tener conciencia de que la tecnología funciona como extensiones de nuestro ser. Quizás en los años 60 esta observación parecía exagerada. Sin embargo, en los últimos años, el cambio tecnológico le ha terminado dando la razón a McLuhan.

Es importante pensar sobre esta cuestión, porque nuestra vida cotidiana se ha visto transformada profundamente con los cambios tecnológicos. Por ejemplo, estudios recientes corroboran que nuestra capacidad de atención se ha reducido significativamente. Probablemente leamos más textos, pero de forma mucho más superficial. El estudioso de la tecnología Nicholas Carr nos explica que los medios influyen en los contenidos y, en el camino, moldean nuestro proceso de pensamiento. Es decir, la forma informa.

En el campo de la educación, los niños y las niñas de hoy viven en un ecosistema tecnológico que muchos de sus docentes no experimentaron de niños. Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO, 2014), la edad promedio de nuestros maestros era de 46 años en el 2014. Ello representa una serie de retos que van más allá del uso de la tecnología. Necesitamos pensar de qué maneras la tecnología transforma nuestros procesos de aprendizaje.

Considerando que la capacidad de prestar atención de forma sostenida es importante para lograr metas significativas, la primera lección es observar nuestro propio comportamiento con respecto a la tecnología. Algunas de las estrategias que podemos usar -para grandes y pequeños- son regular el tiempo en línea (reducirlo), establecer normas de convivencia para conversar sin interrupciones y quitar de la vista los aparatos electrónicos. Regresando a McLuhan, está en nuestras manos ejercitar la conciencia para que la tecnología sea un factor integrador de las sociedades.

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