Opinión

La foto de PPK en La Libertad

Tal vez algún iluminado le está soplando al oído para que se note que está trabajando, pero no es suficiente.

26 de Enero del 2018 - 09:28 Renato Sandoval

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llega hoy para ver las obras de la reconstrucción en La Libertad, como la descolmatación del río Virú, y entregar de manera simbólica las llaves de algunos módulos de vivienda para algunas familias afectadas. Viene con ministros y acompañantes. ¿Es necesario todo este show?

Primero, quienes deberían estar vigilando las obras de la reconstrucción son los órganos de control, tipo la Contraloría, que si bien su personal está comprometido con su trabajo, tal vez, le falta agilidad para lanzar las advertencias de presuntas irregularidades en las licitaciones y proyectos a los gobiernos regionales y municipales.

Segundo, si bien siempre es bueno que el mandatario haga un acto de presencia en las zonas que más lo necesitan, precisamente este es un gesto que si no es efectivo puede llegar a acabar con la paciencia de los ciudadanos. La población no es tonta y está cansada de tanta visita improductiva que solo busca la foto.

Fíjense, el jefe de Estado llega a inspeccionar los trabajos culminados de limpieza del río Virú. ¿Qué sabe el presidente si no ve el plan de trabajo de la obra? Tal vez algún iluminado le está soplando al oído para que se note que está trabajando, pero no es suficiente. Debe apretar a las autoridades responsables de esta labor, como al señor Edgar Quispe.

Tercero, los ciudadanos están esperando la reconstrucción, más que la limpieza de los cauces ribereños. No es que estos trabajos son en vano, todo lo contrario, sirven de prevención. Sin embargo, lo que urge es un cambio en donde más se moviliza la gente. Por ejemplo, queremos ver que la infraestructura vial pueda resistir una lluvia o un huaico.

Cuarto, en marzo se cumplirá un año de la catástrofe de los siete huaicos. Trujillo, la capital de la región, exige un examen sobre lo que se ha hecho durante este tiempo. Es momento de evaluar a los responsables. Esperemos que el presidente llegue para esto.

tags