Opinión

La gobernabilidad debe estar por encima de todo

COLUMNA: EDITORIAL

11 de Enero del 2018 - 07:00 Editorial

Bautizado por el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski como el “gabinete de la reconciliación”, la juramentación de este equipo ministerial trajo, paradójicamente, algunas desavenencias. Una de las voces disonantes fue la del congresista Mauricio Mulder, quien dijo que la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, le ha declarado la guerra al APRA al haber promovido al dirigente aprista Javier Barreda como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Las declaraciones de Mulder no han hecho más que exacerbar una vez más los ánimos en la coyuntura política de nuestro país, justo cuando se pide unidad y entendimiento.

Es cierto que las limitaciones del Gobierno para formar un nuevo gabinete que genere ilusión y confianza llevaron a esta situación; sin embargo, creemos que la gobernabilidad debe estar por encima de todo. Si todo es adverso para el jefe de Estado y sus ministros, se les estaría empujando a que su única preocupación sea cómo llegar al final de su mandato, sin importarles en qué condiciones y postergando las grandes demandas de la gente.

Lo que es evidente es que el Gobierno necesita calma y un ambiente de colaboraciones mutuas para afrontar retos mayores. Por ejemplo, en estos momentos hay protestas de los productores de papa en el centro del país, que han virado a medidas de fuerza como bloquear las carreteras en cuatro regiones del Perú, perjudicando no solo el transporte de pasajeros sino también el comercio. Es urgente que el Ejecutivo se despabile y tome cartas en el asunto.

tags