Opinión

La importancia de las declaraciones de Barata

COLUMNA: EDITORIAL

02 de Enero del 2018 - 07:30 Editorial

Tras las poco precisas declaraciones dadas por Marcelo Odebrecht a un grupo de fiscales peruanos, en las que se refiere al presidente Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, va a ser muy interesante saber qué dice el respecto Jorge Barata, quien por años fuera el jefe en el Perú de la empresa corruptora brasileña.

Queda claro que quien conoce los detalles de si se dio dinero o no, y de los montos específicos, es Barata, quien aplicaba en nuestro país las “políticas” de la empresa Odebrecht de aceitar a quien sea necesario para ganar licitaciones y, por lo tanto, mucho dinero. Es a este personaje a quien tienen que apuntar ahora los fiscales peruanos a cargo del caso “Lava Jato”.

Sobre Alejandro Toledo y sus 20 millones de dólares, así como sobre Humala y el “aporte” de 3 millones, Barata ya se ha pronunciado. Sin embargo, con respecto a García y Fujimori no hay nada concreto, como en los dos primeros casos. Algunas preguntas muy directas de los fiscales a este personaje podrían servir para acabar con el misterio.

Igual sucede con el actual mandatario, quien aseguró que nunca tuvo trato laboral con la constructora, lo cual no era cierto. A eso se suma que Marcelo Odebrecht ha hablado recientemente de conferencias dadas por el gobernante para sus funcionarios, aunque sin entrar en detalles. Queda claro que Barata es quien tiene que hablar todo, por el bien de la lucha contra la corrupción y del Perú.

tags