Opinión

La importancia del TC

COLUMNA: ALBERTO DE BELAUNDE

29 de Septiembre del 2019 - 07:24 Alberto de Belaunde

El Tribunal Constitucional es la institución más importante del sistema de justicia, y una de las más importantes del Estado. Puede declarar inconstitucional una ley, enmendándole la plana al Congreso, puede liberar a personas procesadas o condenadas por el Poder Judicial, puede resolver conflictos de competencia entre instituciones públicas, y puede moldear por años políticas públicas.

Cuando hablamos del nombramiento de magistrados del TC, muchos piensan que hablamos de “cosas de políticos”: algo abstracto, lejos de la vida cotidiana de la gente y sus necesidades. Nada más lejano de la realidad.

El futuro del TC -máximo intérprete de la Constitución- impacta directamente en la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, en el 2009 un TC de infame recordación emitió una controvertida sentencia en la cual decidió que la “píldora del día siguiente” podía ser vendida en farmacias pero no distribuida de forma gratuita por el Estado. ¿El resultado? Las mujeres pobres de nuestro país -las más vulnerables- no pudieron acceder de forma gratuita a este anticonceptivo de emergencia. Y como este ejemplo podemos encontrar otros (favorables y desfavorables) que afectan a pensionistas, víctimas de violencia de género, sindicatos, etc.

La conformación del Tribunal Constitucional determina la calidad de sus sentencias, y la posibilidad de que miles de peruanas y peruanos puedan acceder a la justicia. La elección de sus integrantes debe ser entonces no solo una preocupación de políticos, sino una preocupación de todos los ciudadanos. Por ello es importante que nadie sea indiferente ante lo que viene ocurriendo en el Congreso para la designación del nuevo TC: el resultado nos afectará a todos.

tags