GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con qué cara los congresistas de Fuerza Popular (FP) exigen respeto a los procesos judiciales si son ellos quienes se han zurrado en el sistema tras la protección política que le han otorgado al parlamentario Edwin Donayre, condenado a cinco años y medio de prisión efectiva por el caso “Gasolinazo”.

Con los votos de la bancada “naranja”, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió seguir esperando sentada el informe consultivo de la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (FP), que desde el 3 de diciembre del año pasado tiene asuntos más importantes que atender este pedido.

Esta vez ha sido el legislador Carlos Tubino (FP) quien expuso en defensa de Donayre. En su alocución, solicita darle un tiempo más a la comisión que encabeza su colega Bartra para que emita un pronunciamiento sobre si el procesado congresista debe cumplir su condena en primera instancia, dictada en agosto del año pasado.

“Por usos y costumbres que en este Congreso se han trabajado, acá siempre se ha trabajado con sentencias ejecutoriadas, no con sentencias en primera instancia”, comentó Tubino ante el resto de los miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que lidera Luciana León, del APRA.

Al igual que Tubino, Francisco Villavicencio, Marco Miyashiro y María Melgarejo votaron a favor de esperar el documento del grupo de Bartra, al que tampoco le han puesto plazos para una determinación final. ¿No es acaso un mensaje de impunidad, en el que por el cargo de parlamentario se salva de ir a prisión?

Tampoco se ha oído a los integrantes de Alianza Para el Progreso (APP) pronunciarse sobre su ilustre congresista. ¿Tiene proceso interno abierto? Al parecer, todo está confabulado para que las órdenes judiciales se adormezcan en los pasillos del Congreso.