Opinión

La información contra sendero

La información es una herramienta eficaz para contrarrestar al terrorismo.

13 de Septiembre del 2017 - 08:30 Renato Sandoval

¿Se debe o no darle tanta cobertura periodística al senderismo? Si el error de antes fue ignorar a este grupo subversivo, ahora podemos remediarlo dando a conocer lo nocivo que significa para el país. Dejar que la salida de Maritza Garrido Lecca o el juicio por el atentado de Tarata contra Abimael Guzmán se reduzcan a dos líneas de las páginas pares finales, es volver a equivocarse.

La información es una herramienta eficaz para contrarrestar al terrorismo. El problema es cómo lo hacemos y qué tan responsables somos a la hora de convertir una noticia relevante en un tema de debate o un espectáculo para captar más usuarios.

La idea es que los más jóvenes, a quienes los castran en el colegio con la información incompleta de la década de los noventa, puedan evaluar qué era Sendero Luminoso y el MRTA. Caso contrario, cómo se le puede llamar ignorantes a unos mocosos que no saben responder quién fue el barbudo de traje a rayas.

Entonces, estamos frente a un problema de escasez de información y de mezquindad de parte de un grupo que cree que el silencio es la mejor arma para combatir a los terroristas. No es lo mismo un criminal común a un cabecilla terrorista.

También he escuchado que así como le ponen todos los reflectores a Garrido Lecca, igual deben hacer con otros corruptos que salen de prisión, así como quienes siguen encerrados como Fujimori y Montesinos. Como si con más o menos cámaras, los medios de comunicación les borrasen sus crímenes pasándolos al olvido. Se equivocan.

La salida de Garrido Lecca ha creado más expectativa por el contexto de la noticia, por la indignación de los deudos de las emboscadas terroristas. Y aquí sí creo que es importante darle toda la cobertura posible; solo así salvaremos a las víctimas de la desinformación.

tags