Para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) no reivindica las ideas que defiende el condenado a 19 años de prisión por el asesinato de cuatro policías en el ‘andahuaylazo’, Antauro Humala Tasso, y por eso ha permitido que continúe en proceso para inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y quede expedito para participar en cualquier elección popular.
El JNE sustenta su decisión en que el condenado por homicidio, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, en agravio del Estado, no figura como fundador ni ocupa cargo dirigencial en el partido cuyas siglas forman su nombre y que solo es un adherente más de la organización.
¿Puede ser tan ‘inocente’ el Jurado Nacional de Elecciones en creer que Antauro no es el hombre orquesta en A.N.T.A.U.R.O? O es que les conviene que alguien que abiertamente acepta que no reconoce la vigente Constitución y que, en más de una oportunidad, ha afirmado que la matanza que derivó en la muerte de cuatro agentes es un hecho “eminentemente democrático”, tenga un partido de representación nacional a su disposición.
El JNE tiene en sus manos una gran responsabilidad y es la de garantizar que todos los partidos políticos sigan la senda democrática y si no es así, estamos perdidos.