Opinión

La larga espera por el nuevo gabinete

COLUMNA: EDITORIAL

08 de Enero del 2018 - 07:30 Editorial

Han pasado dos semanas desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski dio el indulto a Alberto Fujimori tras un acuerdo bajo la mesa a cambio de votos para salvarse de la vacancia, y es preocupante que hasta ahora no tengamos un gabinete ministerial renovado y ya trabajando plenamente a fin de solucionar los problemas que aquejan a los peruanos en su día a día.

Es evidente que son pocas las personas animadas a colocarse el fajín y ser parte de un gobierno que ha visto mellada su imagen y credibilidad por la forma tan escandalosa en que se sacó de la cárcel a Fujimori. Sin embargo, esas cosas poco o nada importan a quienes necesitan un Estado operativo, trabajando por su seguridad, su salud, educación y economía.

Preocupa que desde la última semana del año pasado hasta hoy tengamos un Estado operando a media máquina, donde los ministros y muchos de los funcionarios que vienen debajo de ellos en los organigramas no saben si seguirán trabajando o se irán junto con los jefes de las carteras por ocupar cargos de confianza. Eso no hace bien al sector público.

Es vital que en las próximas horas el presidente Kuczynski tenga listo un renovado gabinete que, más allá de que sea o no “de la reconciliación” tras el indulto, se ponga a trabajar de inmediato, pues la gente en la calle tiene que afrontar muchas dificultades que van más allá del ruido político. No puede haber esa sensación de gobierno a media máquina que vivimos desde hace dos semanas. 

tags