GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Al ver que la lealtad se ha roto por parte del líder, prioricé la lealtad hacia mi familia, mi esposa, hijos, amigos y dirigentes que confiaron en mí, como yo confié en la líder, en su momento”, escribe en su carta el congresista Rolando Reátegui, uno de los testigos de la Fiscalía en el Caso Cócteles, dirigida a Keiko Fujimori.

Nunca es tarde para reaccionar, y hasta me parece que, leyendo este comunicado, los políticos debieran analizar su situación sobre hasta dónde puede llegar la lealtad al partido, al líder y a sí mismos. Y lo dice Reátegui, cuya esposa es una de las procesadas por prestar su nombre para los aportes falsos de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Al escribir esta columna continuaba el pedido de prisión preventiva por 36 meses para Keiko Fujimori y once personas más que habrían participado en el delito de lavado de activos a favor de dicha agrupación. Al margen del resultado, creo que la hemorragia interna de Fuerza Popular va a continuar hasta secar a la dirigencia.

A propósito, otro de los leales a Fuerza Popular, como José Chlimpler, acaba de renunciar a la secretaría general de dicha agrupación, con lo cual van cumpliéndose las profecías que adelantaban el descabezamiento de la dirigencia nacional del grupo que controla la mayoría opositora del Congreso.

Siguiendo con las lealtades, es sintomático que los congresistas de la bancada naranja muestren un acto de sumisión extrema, al punto de consultarle a Keiko Fujimori si aplauden o no al presidente Martín Vizcarra. La lambiscona de Alejandra Aramayo, que para colmo algún día fungió de periodista en Arequipa, fue quien pasará a la historia por semejante permiso.

Pier Figari, uno de los dos asesores de Keiko Fujimori y quien también está procesado por lavado de activos, tiene el 50% de responsabilidad de que Fuerza Popular esté lleno de mequetrefes -sin contar al grupo de desertores de los Avengers-. Ese es el nivel que quería. Los otros responsables de tener a estos parlamentarios son los electores.

Todo esto ocurre en Fuerza Popular, aunque me pregunto si todo esto no es solo una manera de sacarse el pellejo, cual serpiente muta para la siguiente temporada.