Me persigue una idea: ¿qué pasaría si Martín Belaunde Lossio no hubiera cometido ilícitos penales y estuviera siendo condenado por la opinión pública?

Si hiciéramos una encuesta sobre las acusaciones a MBL, la mayoría no sabe de qué se le acusa, pero todos sentimos que hay que traerlo de Bolivia y meterlo preso. “La Centralita” y los negocios con las regiones están en la mente de muy pocos. No sabemos si penalmente estas acusaciones se sostienen, pero eso no importa. MBL es culpable sí o sí. Dudo que haya un juez capaz de exculparlo, al menos no ahora. La presunción de inocencia en la que se basa todo sistema jurídico no existe para él ni para muchos en el Perú, y ello es desastroso.

Algún enemigo de Ana Jara busca destruir su imagen, con éxito. Dicen que paga demasiado y que su hermana, notaria, no puede contratar con el Estado. Se condena a Jara por estos “delitos”, ambos falsos. Los sueldos tienen tope y los que paga la PCM están dentro de este y publicados en El Peruano. Los notarios, aunque tengan parientes ministros, pueden contratar con el Estado, excluyéndoseles expresamente de la ley porque trabajan en áreas geográficas donde la oferta es mínima.

La prensa tiene una tarea importantísima: no dejarse llevar por el escándalo, que siempre tienta, y “educar” a la opinión pública. Solo el Poder Judicial establece quién ha violado la ley y cuál es la pena. No el escándalo ni la calle.