• Peru Quiosco
  • Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos
Últimas noticias

La leyenda de los caviares por Rolando Sousa (OPINIÓN)

Columna de opinión

Rolando Sousa

Actualizado el 20/02/2022, 07:29 a.m.

Durante muchos años, el término caviar fue utilizado por un reducido círculo del ambiente político, para referirse al emergente estamento de poder que aparecía a la caída del fujimorato. En esos tiempos, era un concepto amorfo, sin rostro visible, inclusive. Algunos sostenían que la idea de la existencia del caviarismo en el Perú respondía a alguna idea conspiranoica, y que solo existía en las fantasías del fujimorismo.

Los últimos meses han servido para comprobar que en la política y administración pública existe una estructura funcional que incluye redes a nivel multisectorial en distintos organismos del Estado: JNJ, TC, Fiscalía, ministerios, sistema electoral, etc., que articula intereses particulares de una clase de poder denominada caviares. A ella pertenecen, en su mayoría, gente de la izquierda “moderada”, ONGs, líderes de opinión, movimientos progresistas, periodistas, miembros de la farándula, colectivos de la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación y otros más.

Esta organización, a través de consultorías, asesorías, publicidad estatal, concesiones, obras públicas, adendas, compras del estado y otras modalidades modernas de corrupción, ha depredado y saqueado el tesoro público como nunca antes visto en la historia peruana.

El caviarismo, al ver menguado su participación en el gobierno de Castillo, de inmediato y al unísono, convocó a movilizaciones callejeras como #ZapatillasListas, cuyo desastroso resultado es debido a que la población se cansó de ser utilizada para intereses y beneficio de un solo sector.

Ahora sí se puede señalar, sin ninguna duda, quién es caviar en el país, qué palabras lo identifican y qué modas o frases emplean en su narrativa cotidiana. El mito aquel sobre la existencia del caviarismo se derrumbó. Hoy es una realidad.

Tags Relacionados:

columna de opinión

La leyenda de los caviares por Rolando Sousa (OPINIÓN)

Columna de opinión

Te puede interesar:

HIJO DE ESTE CONGRESO, columna de Iván Slocovich Pardo

CUIDADO CON ESTUDIAR EDUCACIÓN, columna de León Trahtemberg

SIN ESTABILIDAD NO HAY DESARROLLO, columna de Jessica Luna

En el Perú siempre se puede caer más bajo (EDITORIAL)

Ver más de Opinión
Do Not Sell My Info
Privacy Settings