Opinión

La lucha pendiente contra la inseguridad

COLUMNA: EDITORIAL

09 de Marzo del 2018 - 07:30 Editorial

El asalto a un ómnibus de pasajeros a plena luz del día en Trujillo, en el cual resultó gravemente herido un policía que trató de evitar el robo de sus pertenencias, es una pequeña muestra de que el combate contra la delincuencia en todo el país, y en especial en la costa norte, es un gran tema pendiente que tiene este gobierno, luego de que por años la incapacidad y la desidia impidieron a las anteriores administraciones mostrar resultados positivos.

Desde hace años está claro que la delincuencia en esa zona, expresada en extorsiones, asesinatos por encargo, asaltos y robos, sobre todo en la modalidad de “marcaje”, ha desbordado a las autoridades que, como quedó claro semanas atrás, no son capaces ni de contar con adecuados centros de rehabilitación para menores “infractores” de alta peligrosidad, que en realidad son el semillero del hampa de los próximos años.

En campaña, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ofreció dar una lucha frontal contra la delincuencia. Lamentablemente, hoy tenemos a un mandatario centrado en apagar los incendios políticos del día a día mientras las balas siguen corriendo, y los fiscales y jueces, en muchos casos, no actúan con el rigor que necesita una situación de emergencia como la que atravesamos desde hace más de una década.

El Estado tiene que salir a enfrentar este gran problema de forma conjunta, si es que no queremos que la violencia se acentúe y la población llegue a extremos de hacer “justicia” por su propia mano. La lucha contra la inseguridad es un gran tema pendiente que han dejado los gobiernos y la actual administración es la que tiene la responsabilidad de solucionar el problema, pues para eso se le eligió.

tags