La macrorregión del norte
La macrorregión del norte

Con tanto ego político y la experiencia de malas administraciones en varias regiones -en especial las del norte del país-, el intento de crear las macrorregiones debe ser un acto heroico que puede resultar hasta suicida, políticamente hablando. Por eso, César Acuña Peralta, recién elegido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regional (ANGR), tiene una dura tarea en su gestión.

Claro, si bien varias regiones urgen de un engranaje de ideas con miras a ejecutar megaobras en infraestructura, a la hora de los gallos suelen saltar, lamentablemente, los celos políticos y los falsos regionalismos que enturbian los buenos planes que se puedan anunciar para el interior del país. Ojalá no se presenten estos casos.

Por lo pronto, César Acuña arrancó con su anuncio de concretar la ejecución del tren del norte, que vaya desde Tumbes hasta Lima. Si le tomo la palabra, me parece una decisión más que acertada, sobre todo porque es un martirio para los viajeros conectarse vía terrestre con las ciudades del norte (si nos trasladamos en un ómnibus de Chimbote a Tumbes son 13 horas de viaje, como si en avión nos fuéramos de Lima a Holanda).

Además, al titular de la ANGR le ayuda que no tenga una competencia directa en política con la mayoría de los presidentes regionales del país -salvo el cajamarquino Gregorio Santos (en cárcel con prisión preventiva)-, considerando la ambición del líder de Alianza Para el Progreso de llegar algún día a la Presidencia de la República. Así que este sería el principal punto a su favor.

Lo que también debe evitar César Acuña son los infundados regionalismos que muchas autoridades optan como bandera para ganar campañas electorales. Y puede surgirle un problema en Áncash, donde su presidente regional, el suspendido Waldo Ríos, ha resaltado en múltiples manifestaciones públicas una rivalidad -inexistente- con La Libertad.

Por lo demás, el líder de la ANGR ha relevado la creación de cuatro macrorregiones, empezando en el norte con una jurisdicción administrativa formada por Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas, La Libertad y Áncash. Espero que estos grupos se concreten lo antes posible, para así borrar esa mala imagen de ineficientes que tienen las administraciones regionales.