“El lanzamiento de la Marca Junín es una iniciativa que busca promocionar las riquezas de las nueve provincias de la región. Queremos que el público nacional y extranjero consuma productos locales y de calidad. Con esta iniciativa buscamos el impulso económico de los diversos productos agroindustriales y las artesanías para darles el valor adecuado en el mercado nacional e internacional”, dijo el pasado viernes 6 de enero el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, en la presentación de la Marca Junín en la Municipalidad de Lima.

Las buenas intenciones y las frases llenas de esperanza se estrellaron con la realidad pocos días después. ¿Qué sucedió? Las nevadas en Ticlio impidieron el paso de vehículos de Lima al centro del país y viceversa. La Carretera Central colapsó, como tantas veces, y los productos de la región Junín llegaron tarde o no llegaron nunca a los mercados capitalinos.

Esto motivó al congresista Israel Lazo a hacer el siguiente comentario: “Viajeros varados, trágicos accidentes y congestión vehicular por indiferencia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al no priorizar solución a la Carretera Central”.

Si bien es cierto el congresista de Fuerza Popular se pone a la altura del clamor de los pobladores del centro del país, resulta impreciso responsabilizar de esta problemática a PPK. Lo real es que todos los presidentes de la República de los últimos 40 años tienen su cuota de culpa por la inacción en este caso, incluido Alberto Fujimori.

Hay muchas propuestas para solucionar este caos, entre ellas las vías alternas a la Carretera Central. En estos momentos, por ejemplo, hay una comisión técnica que está trabajando en el proyecto vial de la “Autopista Central de cuatro carriles”, cuya inversión ascendería a 1800 millones de soles.