Opinión

La necesidad de enfrentar las bajas temperaturas en el sur

COLUMNA: EDITORIAL

16 de Abril del 2018 - 07:30 Editorial

Acabados los meses de verano, avanzamos hacia la temporada de bajas temperaturas en la sierra, especialmente en el sur del país (Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna), y es de esperarse que, al igual que el año pasado, el Estado se encuentre listo para afrontar las bajas temperaturas que en años anteriores costaron la vida de varios compatriotas, especialmente niños, quienes no recibieron el apoyo oportuno.

El año pasado, a través de un minucioso trabajo llevado a cabo desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, se estuvo en condiciones de atender a los que habitan las zonas afectadas por el frío. Es verdad que no tuvimos heladas extremas, pero eso no debe llevar a que este 2018 se baje la guardia y dejemos a la gente expuesta a temperaturas que ponen en riesgo sus vidas y las de sus animales, que les sirven de sustento económico.

En el Perú nunca más deben darse dramáticas e indignantes situaciones como las vividas en años anteriores, en que veíamos a niños y adultos caminando por encima del hielo recogiendo a sus animales muertos por el frío, mientras los centros de asistencia en salud no tenían ni medicamentos para las infecciones respiratorias. Eso desde el 2017 cambió.

La emergencia del fenómeno El Niño costero demostró que cuando hay voluntad y ganas de hacer las cosas en favor de los compatriotas expuestos a cualquier riesgo, estas se hacen. Este es el momento de iniciar la alerta ante lo que pueda suceder en los próximos meses en la sierra sur del país. Existen los recursos, por lo que no hay pretexto para quedarse de brazos cruzados ante un evento climático recurrente en nuestro país.

tags