Opinión

La “Nena” y los presos por OAF

COLUMNA: Renato Sandoval Gonzalez

10 de Agosto del 2018 - 07:00 Renato Sandoval

Leo el drama que vivió Johana Cubillas, la hija del “Nene”, debido al juicio que le entabló a su padre por alimentos y que duró once años, y recuerdo que un gran número de presidiarios de los hacinados penales peruanos está comprendido en el delito -ojo, delito, no pecado- de omisión a la asistencia familiar (OAF).

Varias han sido las reformas legales para que los malos padres puedan cumplir con sus hijos. Antes, si un progenitor -el nombre verdadero de quienes solo engendran- no pasaba la pensión de alimentos, era una odisea cobrarle. Estos se burlaban de las madres, de sus hijos y podían pasar los años sin dar un sol a la familia.

Luego, vino la prisión efectiva para aquellos que hayan caído en OAF. La penalización de este delito originó en parte que varios irresponsables se pongan al día con sus hijos para evitar ir a la cárcel. Sin embargo, hubo otros que empezaron a sacarle la vuelta a la ley con argucias legales como las del “Nene”.

Johana Cubillas, en el programa Beto a Saber, comentó que nunca pudo probar los ingresos de su padre, tras once años de juicio. Así como el “Nene”, varios insensatos se hacen pasar como indigentes o cachueleros para entregar una mínima pensión. Conozco varios casos en que, mediante contubernios con el empleador, fingen un salario bajísimo.

Las cárceles se llenaron de progenitores y Marisol Pérez Tello, quien fungía de ministra de Justicia en la era inicial de PPK, propuso la despenalización del delito de OAF. Según ella, los penales estaban abarrotados de este tipo de personas. Felizmente, la Doña no duró y el proyecto quedó en nada.

Aunque no estoy de acuerdo con despenalizar este tipo de casos, sí es una realidad que la gran parte de la recarga procesal se debe a estos juicios. En el Congreso, en vez de estar perdiendo el tiempo con saludos protocolares, deberían enfocarse a analizar si estos procesos pasan a otras instancias. No se necesita ablandar el tema, sino acelerar los juicios.

tags