GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

David Roberts, uno de los expertos en tecnología disruptiva del mundo y representante de Singularity University, concedió una entrevista al diario El País de España y expuso ideas interesantes que comparto y que estoy impulsando en el Perú desde que dirigí el Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico: el negocio de las universidades tiene los días contados y solo sobrevivirán las que tengan una gran marca y prestigio detrás.

Roberts señala que los programas académicos cerrados y la acreditación ya no tienen sentido, porque en los cinco años que suelen durar las carreras universitarias los conocimientos se quedan obsoletos. Singularity no ofrece grados ni créditos, porque el contenido que ellos enseñan cambia cada año.

Las plataformas de aprendizaje online y de gestión del conocimiento transformarán los sistemas educativos. El mejor ejemplo es Udacity, promovida por el exprofesor de Stanford Sebastian Thrun, quien se planteó impartir uno de sus cursos en internet, gratis y para todo el mundo. En Udacity, si no consigues trabajo después de haber estudiado, te devuelven tu dinero.

En las instituciones educativas líderes, no se trata solo de adquirir información o aprender temas especializados, sino de tener una experiencia que cambie tu mentalidad y te transforme para darte cuenta de que puedes realmente hacer cosas extraordinarias.

Si queremos realmente producir un gran cambio en el Perú, el sistema educativo tiene que transformarse radicalmente, tanto en el sector público como el privado: desde los centros educativos iniciales hasta los centros de educación superior.

TAGS RELACIONADOS